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Regularizaciones

¿CUÁNDO DEBO REGULARIZAR?

• VISITA MUNICIPAL. Si fue visitado por Inspectores Municipales, y se encuentra con obras de edificación sin terminar o terminadas sin previa solicitud de un Permiso de Edificación, debe obtenerlo de forma obligatoria para evitar el proceso de multas y conflictos con la Municipalidad.

• VENTA DE SU PROPIEDAD. Si desea vender su propiedad, debe saber que el comprador deberá tasar la edificación por medio de algún organismo crediticio (regularmente bancos), en donde dicho organismo solo considerará en la tasación las superficies que cuenten con Recepción Final.

• REGULARIZAR. Si realizó una ampliación, modificación o habilitación de un recinto de su propiedad y no obtuvo los permisos necesarios, está en un buen momento para regularizar su edificación.

¿QUÉ NECESITO SABER?

PERMISO DE EDIFICACIÓN / RECEPCIÓN
Se requerirá en el caso de una construcción no existente. También para construcciones que comenzaron desde cero, sin la asesoría de un arquitecto.
Estos trámites deben ser efectuados de acuerdo a las características de la edificación (vivienda, local, comercial, industrial, etc.). El proceso puede requerir asesoría, no solo de un Arquitecto, sino también de un Ingeniero Calculista (superficie sobre 100m² ) y proyecto de especialidades según cada caso.

PASOS PREVIOS
• Obtener Certificado de Informaciones Previas (CIP) en la Dirección de Obras Municipales (DOM).
• Tener la escritura de la propiedad.
• Tener los certificados de factibilidad de servicios básicos (luz, agua, alcantarillado, etc.) de parte de las empresas correspondientes.

El permiso de edificación tiene una duración de 3 años desde su aprobación para poder construir. La recepción final se solicita una vez terminadas las obras de construcción.

PROCEDIMIENTOS
• Contacto con Arquitecto.
• Visita a la propiedad para análisis del caso, revisión de documentos y situación actual.
• Envío de presupuesto y aprobación del cliente.
• Comienzo de trabajo, se firma contrato del servicio con arquitecto y carta de compromiso (en el caso de denuncias por regularizaciones, sirve para detener sanciones). Pago 35% del total.
• Ingreso de documentación a la DOM. Para el ingreso, se requiere firma del propietario. Pago 35% del total.
• Observaciones DOM. Probablemente se requiera nuevamente la firma de propietario.
• Aprobación DOM. Pago final 30% del monto total

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