572445343 | Móvil: (09)65441733
 contacto@rtpropiedades.cl
ESTUDIO DE TíTULOS
Buscar Propiedades
Contacto
Contacto

Estudio de títulos

Qué es el estudio de títulos y cuál es su importancia?

Lo primero que debemos hacer, es advertirle: Hay muchos abogados, estudios jurídicos y corredores, que dicen saber realizar un estudio de títulos, sin tener quizás la experiencia suficiente que esta compleja y delicada gestión requiere.

La importancia de un estudio de títulos no es menor; el estudio de títulos tiene por finalidad otorgar con certeza indubitable, a quien pretende adquirir una propiedad, que ésta no tiene absolutamente ningún problema, debiendo certificar el abogado que elabora dicho estudio de títulos, que nadie tiene ni tendrá un derecho respecto del inmueble que pudiere reclamar a futuro y por otro lado, debiendo garantizar al comprador que podrá disponer del inmueble de manera absoluta, pudiendo vender dicho inmueble a futuro sin problemas.

Esto se concreta mediante un informe que debe confeccionar un abogado inmobiliario experto en estudio de títulos, quien analizará todos los antecedentes que conforman el historial de una propiedad, con un mínimo de diez años hacía atrás, para efectos de asegurar al futuro adquirente respecto de la conveniencia de realizar el acto jurídico o contrato que interesa.

Dicho abogado deberá firmar aquel informe de títulos, haciéndose responsable legalmente de lo que en dicho documento sostiene e informa. Por lo mismo, es importante saber previamente quien será el abogado que realizará su estudio de títulos y que le otorgue confianza en relación a su experiencia como abogado inmobiliario experto en estudio de títulos.

Para ser consecuentes con esto, una vez que usted nos exponga su caso, un abogado experto se contactará con usted para hablar sobre su caso y plantear nuestros servicios, quien se hará responsable de su operación hasta que esté finalizada.

Nos han llegado muchos casos en los cuales el comprador de una propiedad se ha visto perjudicado por una mala asesoría, ya sea porque se ven enfrentados a una demanda por terceros que alegan tener derechos sobre el inmueble, o porque la propiedad presenta problemas para ser vendida, por no tener todos los antecedentes en regla, entre muchos otros casos.

Le dejamos unos ejemplos de casos recurrentes, en que nos ha tocado representar a recientes compradores:

• Caso 1: Cliente adquirió propiedad hace menos de dos años y ha recibido una demanda en la cual se solicita la nulidad del contrato de compraventa celebrado y la restitución de la propiedad. Antecedentes: Hace 8 años atrás, un anterior propietario (luego fue transferida dos veces más, antes de nuestro cliente), que estaba casado en sociedad conyugal, firmó escritura de compraventa como vendedor, sin embargo, en dicho contrato no compareció autorizando el acto jurídico la cónyuge del propietario (obligación legal, art. 1749 inciso 3º del Código Civil). 8 años después, ambos se divorciaron, acto seguido, ella demanda la nulidad de dicho contrato de compraventa en el cual no compareció y, asimismo, la nulidad de todos los contratos posteriores, incluido el de nuestro cliente, junto con la restitución del inmueble.

• Caso 2: Cliente adquirió una propiedad hace tres años, ahora la está tratando de vender, pero ya tres Bancos de distintos compradores han rechazado los títulos de su propiedad. Antecedentes: El propietario anterior a quien le vendió, adquirió la propiedad al contado el año 2006, pactó el pago del precio en varias cuotas, sin dejarse establecido en el contrato que el vendedor aceptaba conforme el total del pago del precio y que renunciaba a las acciones resolutorias (Dicho vendedor se encuentra inubicable).

Asimismo, no consta escritura posterior donde se dé por pagado dicho vendedor del total del precio, estando aún pendiente una condición resolutoria que podría ser objeto de demanda en contra de un futuro adquirente de dicha propiedad. Por lo tanto, efectivamente los títulos de la propiedad del cliente no están ajustados a derecho, quien de haberse asesorado de manera correcta, no habría comprado esta propiedad, ya que un estudio de títulos bien elaborado habría arrojado este problema.


En ambos casos, el problema radicó en que el cliente, al momento de adquirir dicha propiedad, no realizó un correcto estudio de títulos.

Un abogado inmobiliario experto en realizar un estudio de títulos, tendrá la capacidad plena para analizar en detalle cada uno de los antecedentes que conforman el historial de la propiedad y detectar cualquier anomalía que pudiere arriesgar el dominio absoluto de quien pretende adquirir dicho inmueble.

Los Abogados asociados a nuestro empresa se desempeñan diariamente elaborando informes y estudios de títulos para entidades bancarias e importantes empresas inmobiliarias del País, por lo que aseguramos un servicio optimo y de excelencia, protegiendo su importante inversión.

Poseciones efectiva

INDICADORES ECONOMICOS:
UF: $27.875,49  |  IPC: $0.6  |  UTM: $48.741,00  |  Dolar: $682.31  |  Dolar CLP: $758.87  |  Euro: $777.47
Arriba